Hunabku » Kotlin – lenguaje de programación que más crece

Blog

Kotlin es un lenguaje de programación desarrollado por la compañía de JetBrains, este fue anunciado en 2011, es un lenguaje tipado (esto significa que se tienen que declarar los tipos de variables). Kotlin corre bajo la máquina virtual de Java (JVM), esto significa que tiene el mismo rendimiento que Java, además Kotlin puede ser compilado a código fuente de Javascript.

Ya que Kotlin esta hecho para interpretar Java, esto permite tener funciones en Kotlin o Java y funcionaran sin ningún problema. Esto significa que las librerías que existen en Java pueden ser utilizados en Kotlin. Puede ser simplemente convertido a código Java y viceversa, además si tienes una aplicación desarrollada en Android es posible implementar nuevas funciones en Kotlin y funcionara.


Una pregunta es que, si este lenguaje seguirá creciendo, por lo pronto su futuro se ve prometedor ya que Google decidió darle soporte a partir de Android 3.0, esto significa que no es necesario instalar plugin para poder desarrollar a partir de esa versión. Un dato interesante es que la empresa que esta desarrollado este lenguaje desarrollo IntelliJ, y este es en el que Android Studio se basa.


Kotlin es el lenguaje de programación que más crece en términos de porcentaje, este ha sido de capaz de crecer más de dos veces en los últimos 2 años, de tener 1.1 millones de desarrolladores a tener 2 millones de en 2019. Esto se debió mucho a que Google hizo Kotlin uno de los lenguajes oficiales para desarrollar en el ecosistema de Android, y con esto solo podemos esperar que Kotlin vaya creciendo cada vez más y convertirse la base de desarrollo de aplicaciones para Android.