Beneficios de un CRM

 

Un CRM (por sus siglas en inglés: Customer Relationship Management), es una herramienta informática que permite la gestión, adquisición, análisis y uso del conocimiento de los clientes y su interacción con la empresa; integra datos sobre ventas, marketing, servicio, planeación de los recursos y administración de las funciones de la cadena de suministro a través de automatización de procesos, y su fin es aumentar el valor en las conversiones y reducir costos para generar aumentos en las utilidades y ventajas competitivas de la empresa.

 

Beneficios de un CRM

 

La creación e implementación de softwares de tipo CRM es ahora el mercado de software más grande del mundo y su crecimiento no se está desacelerando, pero ¿por qué?

En este artículo te explicaremos cuáles son los beneficios de un CRM y cómo implementar un sistema de este tipo de alta calidad para tu empresa.

 

Beneficios

Establecerás mejores relaciones

 

A medida que una empresa crece, también lo hace su base de datos de clientes. Con el tiempo, se vuelve cada vez más difícil centralizar y optimizar las comunicaciones con los clientes tanto potenciales como existentes. Las conversaciones importantes se ocultan en los correos electrónicos, se pierden en hojas de cálculo u otros lugares dispersos, lo que genera interacciones irregulares e inconsistentes con los clientes.

Los estudios muestran que la respuesta a este problema son los sistemas CRM.

Un informe de Software Advice afirma que el 74% de todos los usuarios de un CRM encontraron que este "ofrecía un mejor acceso a los datos de los clientes"; mientras tanto, el 61% de los distribuidores de ventas afirmaron que el CRM les permitía acceder más fácilmente a la información y los datos clave de los clientes. Además, un estudio realizado por Capterra reveló que el 47% de los usuarios de un CRM afirmaron que la retención y la satisfacción de los clientes se vieron significativamente beneficiadas por el uso de un sistema de CRM.

 

CRM beneficios

 

Conocerás mejor a tu cliente 

 

Por simple que parezca, el simple hecho de tener toda la información almacenada de cada contacto en un solo lugar hace que un CRM sea una herramienta de comunicación bastante poderosa. Un sistema CRM brinda a sus equipos de ventas, marketing y servicio al cliente una ventaja competitiva, ya que no solo almacenas el nombre completo, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, la dirección postal, el sitio web y las cuentas de redes sociales de un contacto, sino también datos comerciales críticos como la posición del contacto en la empresa, sus relaciones con otros contactos en su base de datos, el idioma que hablan e incluso sus fechas cumpleaños, lo cual puede dar pie a la creación de diversas estrategias de captación, conversión y fidelización del cliente.

Además, con la ayuda de un CRM, puedes guardar todas las actividades, proyectos, ventas, mensajes de chat en vivo, intercambios de correo electrónico, facturas, pedidos, contratos o solicitudes de servicio al cliente en las que un contacto haya estado involucrado. En otras palabras, un sistema CRM te permite conocer mejor quiénes son tus contactos y qué es lo que desean.

 

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Automatizarás actividades

 

La automatización es una de las propiedades de los programas informáticos modernos, principalmente en la era del Big Data, y es una de las mayores ventajas de las plataformas de software CRM, ya que hace posible que el equipo de ventas deje de perder tiempo en tareas que podrían ser bastante repetitivas. Un CRM eficiente permite programar correos electrónicos, establecer respuestas automáticas, enviar SMS, configurar recordatorios, reuniones, entre otras actividades, para así liberar tiempo que el equipo de la empresa pueda emplear mejor en un objetivo de mayor relevancia: vender.

 

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Mejorarás la segmentación de tus datos

 

La segmentación de información es uno de los pasos de tratamiento de datos más importantes para el marketing, ya que permiten un enfoque bien definido de la intención de las estrategias de una empresa.

Un CRM te permitirá desglosar datos por categorías y criterios, lo que facilitará la creación de listas enfocadas. Utilizadas en ventas y marketing, estas listas segmentadas permiten ejecutar campañas de marketing específicas para clientes (y campañas de marketing basadas en cuentas) y analizar su proceso de ventas y su grupo de clientes potenciales. Cuando sepas a quién te diriges, podrás adaptar conscientemente tu oferta, tus tácticas e incluso tu argumento de venta.

 

CRM como implementarlo

 

Incrementarás la retención del cliente

 

Además de ser un gran activo para encontrar y nutrir tus clientes potenciales y nuevos, el CRM también es una gran herramienta para mantener felices a tus clientes existentes.

Un sistema CRM ofrece una serie de beneficios de "retención de clientes": te ayudará a cumplir tus promesas al recordarte las citas o cuándo enviar correos electrónicos de seguimiento. Pero el verdadero truco aquí es que un CRM también puede pedirte que te comuniques con aquellos clientes que no han sido contactados por un tiempo y que tal vez se sientan descuidados.

 

Implementación de un CRM

 

Después de todo, mantener un cliente existente es definitivamente más barato que conseguir uno nuevo.

 

¿Cómo implementar un CRM en mi empresa?

 

Para gozar de todos los beneficios que puede aportar un CRM a tu negocio, puedes comunicarte con nosotros: En Hunabku nos encargaremos de diseñar y poner en funcionamiento un CRM hecho a la medida de tus necesidades, ¡contáctanos!