Javascript – El lenguaje de programación más utilizado - Hunabku

Blog

En la actualidad Javascript (JS) se mantiene como el lenguaje de programación más popular por encima de cualquier otro lenguaje, se estima que tenga mas 12 millones de desarrolladores en todo el mundo. Una característica especial de este lenguaje es que no requiere de compilación, ya que este se ejecuta del lado del cliente, por lo cual en una pagina web el navegador es el encargado de interpretar el código.

Algo importante en tener en cuenta es que Javascript puede ser confundido con Java y bien esto puede ser incorrecto ya que son tecnologías totalmente diferentes, tienen diferencias de semántica y de sintaxis, pero tanto como Java y Javascript son marcas registradas por Oracle (EU).

Dentro de este conteo de desarrolladores se incluye TypeScript. Este lenguaje de programación de código abierto esta desarrollado por la empresa de Microsoft, este se enfoca a programación orientada a objetos. TypeScript es capaz de convetir su código a Javascript común, a esto se le llama superset de javascript.

¿Y que es un superset? Un superset se trata de un lenguaje de programación que se escribe sobre otro lenguaje. Como nos podremos dar cuenta TypeScript esta basado en Javascript y esto ofrece muchos beneficios del lenguaje base. Una característica de TypeScript es que es muy similar a Javascript, esto hace que los desarrolladores que ya sepan Javascript sea muy sencillo adaptarse a este otro lenguaje de programación.

Y con esto el lenguaje amplio bastante su uso, ya que puede ser utilizado en sitios web en el lado del cliente, en aplicaciones móviles (hibrido o que compilan como nativo), aplicaciones de escritorio y desarrollos en la plataforma de NodeJS.

La comunidad de Javascript es una de las que más rápido crece, entre 2017 y 2019 se unieron más de 3 millones de desarrolladores, esto lo convierte en uno de los lenguajes de programación con mayor crecimiento.

Este lenguaje es muy atractivo para comenzar a programar, pero muchos desarrolladores están agregando Javascript dentro de los lenguajes que dominan mejor, ya que más de la mitad de estos desarrolladores están trabajando en paginas o aplicaciones web, servicios de la nube y ecosistemas de terceros.