Lenguajes de programación más populares - Hunabku

Blog

Primero que nada, tenemos que definir que es un lenguaje de programación. Un lenguaje de programación es un idioma artificial hecho para expresar una secuencia de instrucciones a una computadora, este está conformado por:

• Reglas semánticas
• Reglas sintácticas
• Conjunto de símbolos (alfabeto)

Y con esto se pueden crear programas (código fuente) que puedan controlar de una forma especifica a una computadora o aplicación.

Una vez definido que es un lenguaje de programación podremos ver cuáles son los lenguajes con mayor popularidad. En primer lugar se encuentra Javascript, se estima que hay más de 12 millones de desarrolladores utilizándolo mundialmente, esta comunidad creció entre 2017 y 2019 más de 3 millones, convirtiéndolo en uno de los que más crece en comparación de cualquier otro.

En segundo lugar se encuentra Python, se estima que tiene alrededor de 8.4 millones de desarrolladores, este lenguaje en los últimos años sorprendió a Java (otro lenguaje de programación) con su crecimiento, en 2018 es cuando supero a Java y en ese año no creció tanto como lo hizo en 2019, su popularidad se debe a que los desarrolladores lo previeren para hacer data science y machine learning, esto tuvo un gran impacto en su crecimiento.

Java es el que se lleva el tercer lugar en este conteo, tiene una estimación de 8 millones de desarrolladores, en los 2 últimos años junto con Python sumaron mas de 4 millones de desarrolladores. A pesar de que Java tiene ya más de 20 años de existir sigue siendo uno de los lenguajes más utilizados en la actualidad, su popularidad se debe a que los desarrolladores lo utilizan para hacer aplicaciones (Android) y para desarrollos de backend.