Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
Estos términos suelen confundirse a menudo ya que muchas personas piensan que estamos hablando de lo mismo.
Trataremos de explicar un poco más a detalle cuál es la diferencia entre SEO y SEM en este post de tal manera que pueda ser entendible para todos.
SEO
Como en un artículo anterior SEO significa subir de posiciones orgánicamente en los motores de búsqueda.
En SEO no realizas una inversión al menos que contrates a un especialista para hacerlo.
Dejamos un ejemplo de como se ve en Google en la búsqueda de viajes a Cancún:
Como se observa en la imagen tenemos que bestday.com.mx se encuentra en la primera posición de manera orgánica y despegar.com.mx esta en la segunda posición.
Esto se puede lograr al momento de hacer un buen SEO al sitio web, por el tráfico hacia el sitio web, entre otras.
SEM
Cuando hablamos de SEM por lo general significa campañas de anuncios de pago en los buscadores.
Volvamos a nuestro mismo ejemplo de viajes a Cancún:
Como se observa en la parte izquierda a lado de la URL existe la palabra ANUNCIO, esto significa que están pagando por aparecer al momento de que alguien busca viajes a Cancún.
Si te fijas es muy fácil distinguir en los buscadores el SEO del SEM.
La diferencia más sencilla es que por el SEO no sale dinero de tu bolsillo y subes de manera orgánica de posiciones, por el SEM tu pagas por aparecer ahí.
En SEM tu dejas de aparecer en los buscadores en el momento que tu dejas de pagar en campañas.
En SEO mientras mantengas un buen SEO continuaras apareciendo en las primeras posiciones.
Es conveniente pagar para hacer campañas en SEM?
La respuesta depende de cada persona y los objetivos que quieran llegar a lograr.
Si quieres lograr posicionarte más rápido de manera orgánica en SEO si es conveniente invertir en campañas SEM, recuerda que el tráfico a tu sitio influye para esto.
Ahora que sabes la diferencia entre ambos, que esperas para revisar tu sitio y poner manos a la obra.
Si no sabes como empezar, nosotros te ayudamos! Contáctanos!