Un wireframe son conocidos como un prototipo de diseño de una página web o de una aplicación. En otras palabras es un boceto en el cual se puede visualizar de una forma sencilla cómo se estructurará el sitio web o app.
Wireframes son comúnmente usados por los diseñadores de UX, ya que utilizar esta metodología les ayuda para desarrollar de una manera más sencilla y proporcionar un mejor trabajo.
Esta herramienta ayuda a tener una visión más general de la estructura que se encuentra en desarrollo. Incluso de la arquitectura de la información, la funcionalidad, el diseño y el flujo del uso del uso del sitio web.
Los wireframes se realizan de 2 maneras distintas, las cuales son: dibujarlos a mano o utilizar herramientas digitales, como lo son:
Y como estas hay muchas más, te recomendamos que busques la herramienta que se adapte más a tus necesidades.
Generalmente el wireframe representa el inicio de un concepto del producto que queremos desarrollar. Algo a tomar en consideración que el estilo, imágenes, gráficos y el color no toman gran importancia en este proceso. Por lo cual no se utilizan para facilitar el desarrollo del mismo.
Y te preguntarás cuál es la ventaja de utilizar wireframes?, una de las principales razones son rápidos y tiene un costo bajo, por consiguiente permiten desarrollar varias versiones para cubrir las necesidades del cliente.
Otro punto es detectar problemas y poder corregir los problemas antes que se realice el proyecto, por lo cual podemos obtener retroalimentación antes de empezar a escribir código.
En conclusión un wireframe te puede ayudar a entregar un proyecto mas limpio y presentable cumpliendo las necesidades de tu cliente.
Ponlo en práctica con algún proyecto que tengas y verás como te facilita el desarrollo y su entrega al final, no se te olvide platicarnos que tan factible fue para ti el uso del wireframe.